5 beneficios para la salud al hacer ejercicio contra el Covid-19

beneficios para la salud al hacer ejercicio contra el Covid-19


La aparición de la pandemia de coronavirus ha cambiado nuestra realidad. Nos preguntamos qué podemos y qué no podemos hacer. Nuestra práctica clínica ha sufrido un retroceso por el riesgo de contagio (somos uno de los grupos más vulnerables) y esto sin duda nos ha hecho pensar en lo que hacemos en nuestro día a día. 

No solo en nuestra práctica clínica con la implementación de todo tipo de medidas de protección, sino también a nivel personal. Por lo tanto, a continuación se muestran los cinco beneficios para la salud del ejercicio relacionados con Covid-19.

Estos días de cuarentena nos hicieron pensar. Entre las muchas cosas que me vinieron a la mente está una de las que podemos hacer para estar mejor o mejor preparados para prevenir la propagación de Covid-19. Mucho han sido y son los consejos que escuchamos o leemos en los medios: dieta, ejercicio, meditación, etc. La realidad es que pocos de ellos han sido mejor investigados que los beneficios para la salud del ejercicio.

Esta última está comprobada indudable y científicamente como la forma más sencilla de prevenir patologías y mejorar nuestra salud. Desde mi experiencia como deportista y entrenador deportivo, te haré una serie de preguntas que sin duda te interesarán.

A continuación, explicaré las "5 razones" por las que le aconsejo que haga ejercicio para mejorar su salud en general. Por qué debería practicarlo y cómo beneficiará su salud.


5 Beneficios de Practicar Deporte para la Salud


1. Reduce los Niveles de Ansiedad y Depresión 


Los miedos que surgen de esta situación debido a la pandemia conducen a un estado de ansiedad o incluso depresión. Esta condición ya está afectando a nuestra profesión, afectando a un gran número de médicos. El estrés diario de nuestras consultas se suma a esta nueva situación que genera incertidumbres (¿qué va a pasar ?, ¿a dónde vamos ?, etc.) e incluso pensamientos negativos (¿puedo cumplir con mis responsabilidades profesionales?). estados depresivos.

El ejercicio es un antidepresivo natural porque genera altos niveles de dopamina durante el ejercicio, como explican varios autores, entre ellos Zhay (1) y Siuchi (2). Sus estudios clínicos en animales, cuando fueron sometidos a ejercicios de balanceo "moderados", así lo confirman.

Por lo tanto, el ejercicio nos ayuda a mantenernos psicológicamente positivos. Actuará como una "vacuna" contra la ansiedad / depresión.


2. Beneficios para el Corazon (Cardiovasculares) 

Esta pandemia y esta restricción ciertamente están limitando nuestra capacidad para caminar o hacer ejercicio. Algunos viven en apartamentos donde la movilidad está restringida.

Se ha demostrado que los beneficios del ejercicio moderado son muy efectivos para mejorar la salud cardiovascular y permitirnos hacer ejercicio en cualquier momento.

Es importante prevenir enfermedades cerebrovasculares (ictus) o enfermedades cardiovasculares (angina de pecho, infarto de miocardio). Respecto al primero, Guadagui (3) se refiere a la mejora cognitiva y la regulación cerebrovascular luego de seis meses de ejercicio.

Para ambos, Biddle recomienda SMArt Work (Stand More at Work) además del ejercicio moderado.

Sin duda, el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular nos ayuda a prevenir patologías en circunstancias convencionales, especialmente cuando el coronavirus tiene la trombosis venosa como una de sus graves complicaciones.

3. Beneficios a nivel Pulmonar y la Respiración 

Si siempre nos referimos al ejercicio moderado que recomendamos a nuestros compañeros, no hay duda de que la capacidad aeróbica mejorará con tu práctica. De particular interés es la revisión sistémica de Jenkins (5) en la que demostró la efectividad (en el tratamiento de pacientes con problemas respiratorios) al realizar ejercicio supervisado regularmente en comparación con aquellos que no lo hacen. El número de hospitalizaciones por estos últimos es mayor.

Sabemos que Covid-19 puede conducir a una neumonía, que en estudios avanzados puede causar fibrosis pulmonar, dando lugar a que el paciente tenga secuelas pulmonares. Evidentemente, el tabaquismo debe mantenerse al mínimo y es hasta el momento ideal para dejar de fumar por completo.

4. El Ejercicio Reduce y Controla el Sobre Peso

Sabemos que las personas con mayor sobrepeso son más propensas a sufrir problemas del corazon. Es más propenso al ateroma, que puede causar isquemia aguda.

Respecto al Covid 19, estas personas manifestaron predilección de este virus además de ser diabéticos. Según Zbiden-Foncea H (6), esto parece deberse a la inflamación crónica de "bajo grado" que padecen estos individuos, que se caracteriza por un aumento de ciertas citocinas "proinflamatorias". 

5. Sube las Defensas del Organismo

Como ya se mencionó, Zbiden-Foncea (6) explica un efecto protector del ejercicio contra Covid-19, que actúa como un "protector inmunológico". Está claro, e insisto, que todos estos estudios están relacionados con la práctica de ejercicio moderado.

Para aquellos de nosotros que nos gusta hacer ejercicio con mucho "estrés" físico, les recomiendo que reduzcan el límite de ejercicio. Cuando imponemos demasiadas exigencias a nuestro cuerpo (ejercicio aeróbico prolongado, etc.), se produce una disminución del sistema inmunológico.

Esperamos que estos 5 beneficios que obtenemos del ejercicio nos animen a hacerlo. Siempre con moderación, si es necesario bajo la supervisión de expertos en deportes y salud.
No olvidemos "Mens Sana in Corpore Sana".

Reintrepretacion Equipo Cabiguia - Fuente: Gaceta Deltal

Publicar un comentario

0 Comentarios